La mirada del niño

 

Tras darme cuenta hace unos años que yo era el primero en esconderme de la muerte y de esconderla de mí mismo, decidí que quería hablar sobre ello, contar una historia que pudiera ser útil a más gente y que nos pudiera ayudar a encontrar formas renovadas y más positivas de confrontar la muerte. Conforme iba avanzando en mis lecturas e investigación sobre el tema, me encontré queriendo construir un documental con muchos aspectos relacionados con la muerte, pero el que iba tomando más fuerza y presencia tenía que ver con la mirada de los niños sobre la muerte.

De acuerdo con muchos expertos en acompañamiento a personas terminales, los niños confrontan la muerte con más serenidad y menos ataduras que los adultos. Stephen Levine, con más de 40 años de su vida dedicada a personas próximas a la muerte de todas las edades, dice: A los niños se les nota más abiertos a cómo son las cosas. No tienen un concepto firme sobre la vida y la muerte y, por ende, están menos apegados a lo material, incluso a su propio cuerpo. He notado que cuanto más pequeña es la criatura, menos miedo tiene a morir. El temor que veo en ellos a menudo es reflejo del que sienten sus padres.

Por el camino conocí a Juan Pedro Romera, persona de gran sensibilidad y experiencia en el teatro para niños y en el mundo del clown que incluye trabajo en hospitales. Le propuse un realizar un experimento y así fue que durante dos meses, un grupo de 15 niños y niñas, entre 6 y 10 años de edad, expresaron a través del juego, cuentos y bailes, su pensar y sentir acerca de diferentes situaciones que incluían la muerte y la pérdida. A través de varios talleres guiados por Juan Pedro, escribieron, desarrollaron y representaron su propia obra de teatro. El resultado superó mis expectativas. Su inocencia y su visión limpia me confirman que voy por buen camino, y me están ayudando a afinar el enfoque sobre el propósito de un documental en el que Maria, una de las niñas del grupo, se ha convertido en protagonista.

En la galería de vídeos puedes ver algunos extractos de esta bonita experiencia con nuestros pequeños protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s